MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Líbano ha anunciado este sábado la disolución del Gobierno del primer ministro del país, Nayib Mikati, al expirar oficialmente su mandato una semana después de la celebración de unas elecciones legislativas que han transformado el panorama político nacional.
"Con el inicio del mandato del nuevo Parlamento el 22 de mayo de 2022, el Jefe del Estado, Michel Aoun, expresa su agradecimiento al Primer Ministro y su gabinete, y pide a las autoridades que acelere los asuntos del día a día hasta que la formación del nuevo Ejecutivo", ha manifestado la Presidencia libanesa en un comunicado recogido por el 'L'Orient le Jour'.
Las elecciones eran consideradas clave para el futuro del país, sumido en una gravísima crisis política y económica agravada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y la pandemia de coronavirus, que han dejado a parte de la población sumida en la pobreza y ante los cortes eléctricos y el aumento de los precios de los productos básicos.
Los comicios consagraron a dos grandes triunfadores: las Fuerzas Libanesas, que se convierte en el primer partido cristiano en la Asamblea con 19 diputados, y a los movimientos de protesta contra la crisis, que han acumulado 13 escaños. Por contra, el partido milicia chií Hezbolá y sus aliados, incluido el Movimiento Patriótico Libre fundado por el propio presidente Aoun, han perdido la mayoría en el Parlamento.