Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 19:40

ZAGREB 13 Sep. (Reuters/EP) -

La formación conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) ha anunciado este martes el inicio de las conversaciones con el partido reformista Most (Puente) para formar un nuevo Gobierno, después de que los croatas votaran el viernes por segunda vez en menos de un año.

El HDZ, que se ha hecho con un total de 61 escaños en el Parlamento, y el partido de centro-derecha Most, que se ha convertido en la tercera formación más votada, ya intentaron en 2015 formar Gobierno en una coalición que se vino abajo tan solo cinco meses después de las elecciones debido a las disputas por las designaciones políticas y las reformas de la administración pública.

"Estoy de acuerdo en reunirme con el líder de Most, Bozo Petro, para dar inicio a las conversaciones entre las partes", ha indicado Plenkovic, presidente del HDZ, que ha señalado en anteriores ocasiones que está dispuesto a dar comienzo a una nueva fase de cooperación entre ambas formaciones.

Para poder formar Gobierno, la coalición necesita el apoyo de algún partido minoritario. Antes de que se celebraran los comicios, Most planteó siete puntos a cumplir por el HDZ en aras de ser apoyados por la formación reformista.

"Nos mostramos comprensivos respecto a algunas de las demandas realizadas por Most, pero para otras necesitamos que haya conversaciones y negociaciones detalladas", ha explicado Plenkovic, que ha dicho que Most parece "un compañero natural con el que formar Gobierno".

En 2015, las conversaciones para formar un Gobierno en coalición se extendieron durante más de dos meses. Algunos analistas han señalado que las demandas realizadas por Most no son relevantes en el marco de los retos económicos que esperan al Gobierno croata una vez que se forme.

Más noticias

Leer más acerca de: