BELFAST, 21 Sep. (Reuters/EP) -
Los partidos políticos en Irlanda del Norte han comenzado este lunes las conversaciones para tratar de salvar el gobierno de poder compartido después de que las revelaciones sobre la implicación de antiguos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en un asesinato llevaran al ministro principal a renunciar.
Este paso provocó de forma efectiva la congelación de las estructuras creadas en virtud del Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998. El partido nacionalista irlandés Sinn Fein ha dicho que si la administración se viniera abajo por completo llevaría a una "perspectiva muy real" de incremento de la violencia.
El líder del Partido Unionista Democrático, el exministro principal Peter Robinson, y el líder del Sinn Fein, Martin McGuinness, se han reunido este lunes junto con representantes del Gobierno británico e irlandés en unas conversaciones que se espera que duren varias semanas.
El acuerdo de 1998 puso fin a tres décadas de violencia sectaria entre católicos, que quieren una Irlanda unida, y protestantes, que quieren que Irlanda del Norte permanezca en Reino Unido. Más de 3.600 personas murieron.
Pero una de las claves del acuerdo se vio afectada el mes pasado cuando la Policía informó de que lo más probable es que el IRA estuviera implicado en el asesinato de un antiguo miembro, pese a las garantías del Sinn Fein de que el grupo había "dejado la escena".