MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chad, general Mahamat Idriss Déby, ha abierto este sábado la primera jornada de los diálogos nacionales de paz en el país africano, concebidos como una iniciativa para devolver al país a la senda de la transición política pacífica tras el golpe de Estado.
Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.
En su discurso de apertura, Déby ha hablado de un "renacimiento" nacional con la mirada puesta "hacia el futuro", en un país "próspero y moderno donde todos tengan su lugar y disfruten de los mismos privilegios".
"Sueño con un Chad donde una mujer tenga las mismas oportunidades que un hombre para construir su futuro, donde la justicia social no sea una palabra vacía, sino una realidad tangible donde las personas vulnerables se sientan protegidas y orgullosas de pertenecer a la sociedad", ha hecho saber en su discurso, recogido por Radio France Internationale.
Unos 1.400 delegados, miembros de sindicatos, de partidos políticos y del CMT se reunirán durante 21 días para discutir reformas de las instituciones y una nueva Constitución, que deberá ser sometida a referéndum.
Los debates no comenzarán realmente hasta el próximo lunes, después de que este fin de semana se concreten las reglas de procedimiento. Las conversaciones abordarán temas importantes como la futura forma del Estado, la integración de los rebeldes en el ejército, así como la espinosa cuestión como es la posibilidad de que los miembros del CMT puedan presentarse como candidatos a un futuro ejecutivo.