ROMA, 3 Oct. (DPA/EP) -
Italia ha comenzado este domingo la votación en las elecciones locales para elegir a los representantes de casi 1.200 municipios, incluidas las grandes ciudades de Roma, Milán, Nápoles, Turín y Bolonia, en la primera gran elección desde la llegada de Mario Draghi al cargo de como primer ministro.
Las elecciones han estado condicionadas en las últimas horas por un escándalo que ha rodeado al partido de ultraderecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia, FdI) tras la publicación de un vídeo en la plataforma de noticias Fanpage, donde responsables y activistas de la formación discuten el uso de dinero fraudulento con un reportero encubierto.
En el centro del reportaje se encuentra Carlo Fidanza, líder de grupo de FdI en el Parlamento Europeo quien renunció después de las acusaciones, aunque declaró que nunca había recibido financiación ilegal del partido.
FdI espera remontar con los votos de aquellos italianos que se oponen a las extensas medidas anti-coronavirus impuestas por el Gobierno, como el "pasaporte verde" como prueba de vacunación, recuperación de una infección por COVID-19 o una prueba negativa en todos los ámbitos de la vida profesional.
La líder del partido, Giorgia Meloni, ha denunciado este domingo un complot para influir en las elecciones y en sus ambiciones para superar a sus rivales de extrema derecha de la Liga, liderada por Matteo Salvini, para así convertirse en la líder 'de facto' de la derecha y centroderecha de la política italiana.
La Liga también se enfrenta a sus propios problemas después de que se diera a conocer que el jefe de redes sociales del líder del partido populista está siendo investigado por tráfico de drogas.