Comienzan las negociaciones entre el Gobierno de Pakistán y el opositor PTI

Archivo - Imagen de archivo de los seguidores del PTI en Pakistán.
Archivo - Imagen de archivo de los seguidores del PTI en Pakistán. - Hussain Ali/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2024 12:08

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno paquistaní y los miembros del opositor Movimiento por la Justicia en Pakistán (PTI), el partido del ex primer ministro Imran Jan, han iniciado este lunes las negociaciones para tratar de saldar sus diferencias y rebajar la tensión en el país.

Así, tanto el PTI y la formación gubernamental, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) han conformado sus respectivas comisiones, especialmente después de que Jan anunciara que su formación "hablaría con quien fuera" para resolver los conflictos internos.

Las conversaciones de este lunes se encuentran encabezadas por el presidente del Parlamento, Ayaz Sadiq, mientras que la comisión gubernamental ha contado con la presencia de siete de sus nueve miembros, entre los que se encuentran el ministro de Exteriores, Ishaq Dari el asesor del primer ministro Rana Sanaulá, entre otros.

Por el lado del PTI han asistido tres diputados opositores y un senador, además del ministro principal de Jíber Pajtunjua, Alí Amin Gandapur, que lidera una región de la que parten las principales caravanas de opositores y seguidores de Jan durante las protestas contra el Gobierno.

El 24 de noviembre, el propio Jan hizo una "convocatoria final" a las protestas a nivel nacional para lograr "restaurar un gobierno del PTI" en el marco de las acusaciones que pesan contra el Gobierno, al que acusa de ser un "régimen dictatorial", según informaciones del diario 'Dawn'.

Dichas protestas, que registraron momentos de máxima tensión a medida que miles de personas marchaban desde Peshawar --feudo de PTI-- hacia la capital, Islamabad, dejaron seis muertos a lo largo de varios días, entre ellos un agente de Policía. Posteriormente, Jan constituyó el comité de cinco miembros con la vista puesta en iniciar finalmente estas negociaciones.

Desde el PTI han defendido que a pesar de que algunos miembros de su formación hayan acabado en prisión por "casos fabricados", sigue habiendo una disposición al diálogo. "Si no dialogamos no avanzaremos", ha recalcado Sanaulá.

Contador

Leer más acerca de: