ROMA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las operaciones para terminar de reflotar el crucero 'Costa Concordia', que se hundió el 13 de enero de 2012 frente a la costa de la isla italiana de Giglio acabando con la vida de 32 personas, han comenzado este lunes a las 6.00 horas, según ha informado el diario 'La Repubblica'.
El centro de control de las operaciones de reflotamiento del 'Costa Concordia' se ha situado en el propio buque y está coordinado por Nick Sloane, un experto en salvamento que ha dirigido la compleja operación de rotación del navío. "Hoy sabremos si nuestros cálculos eran ajustados", ha asegurado al alba Sloane.
Mientras se desarrollan las labores de reflotamiento del casco, la población de Giglio continúa con su vida diaria y los turistas apenas se ven afectados por estas labores. El comisario de la emergencia del 'Costa Concordia', Franco Gabbrielli, el ministro de Medio Ambiente italiano, Gian Luca Galletti, y el asesor de Costa Cruceros Micheal Thamm han estado siguiendo la operación de reflotamiento desde el hotel Demos en Giglio, que se ha convertido en el centro de operaciones de armador.
La previsión de Costa Concordia es reflotar el buque y trasladarlo para su desguace. Hasta el momento, según ha contado Thamm, se han gastado "mil millones de euros" en las labores de recuperación del 'Costa Concordia' y, con el traslado y el desguace, llegarán a los "1.500 millones de euros".
Preguntado sobre el momento que cree que es más complicado en las labores de reflotamiento, ha asegurado que tendrá lugar en torno a las diez o las once de la mañana, cuando se levantará el casco del buque y se podrán comprobar si los cálculos y las previsiones son acertadas. "El programa se respeta hasta en los términos más pequeños", ha afirmado, por su parte, el ministro Galletti.
"Tras el vaciado, en poco tiempo comenzará el reflotamiento y, después, el buque será movido entre 25 y 30 metros".
Durante estas operaciones de reflote, el Observatorio Ambiental del 'Costa Concordia' se encargará de realizar una "supervisión continua", "fase por fase". "Por ahora los datos van en la línea de los escenarios previstos", ha afirmado la directora del Observatorio Ambiental, Maria Sargentini, que también está siguiendo los trabajos desde la isla de Giglio.