Actualizado: martes, 11 abril 2017 21:57


BEIRUT, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Un acuerdo entre las partes en conflicto ha permitido iniciar este martes los preparativos para evacuar cuatro localidades asediadas en Siria: dos de ellas bloqueadas por el régimen de Bashar al Assad --Zabadani and Madaya, cerca de la frontera libanesa-- y otras dos rodeadas por las fuerzas rebeldes --Al Foua y Kefraya, situadas en Idlib--.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha confirmado el desplazamiento de convoyes hacia estas cuatro localidades para el inicio de las evacuaciones, que en principio comenzarán el miércoles por la mañana.

Un comandante de la alianza que combate del lado del régimen también ha informado del movimiento de autobuses. Según esta fuente, que no ha querido revelar su identidad, durante la evacuación las partes también efectuarán un canje de presos.

El Gobierno de Al Assad ha accedido a acuerdos locales para aliviar la situación de ciertas zonas asediadas, pero la oposición ha advertido de que, tras este tipo de gestos, podría esconderse una política de desplazamiento forzoso, en la medida en que estaría favoreciendo la salida de opositores de las principales ciudades del oeste del país.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, también ha apuntado que se trata de "un cambio demográfico a partir de premisas sectarias". Los vecinos de las cuatro ciudades han comenzado a registrarse para poder salir y las fuentes consultadas calculan que miles de personas podrían beneficiarse de este acuerdo.

El Observatorio también ha afirmado que Qatar ejerció de mediador para lograr el pacto sobre las cuatro localidades, con Irán a uno de los lados y la alianza yihadista Tahrir al Sham en el otro. El grupo libanés Hezbolá, aliado de Al Assad, también habría estado implicado en estos contactos.

Una fuente afín al régimen también ha asegurado que Hezbolá y Tahrir al Sham habían llegado a un acuerdo tras unos contactos en los que los representantes qataríes habían ejercido de garantes.

Más noticias

Leer más acerca de: