BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comisario británico saliente, Jonathan Hill, ha apostado este jueves por la "calma y la sensatez" para poder gestionar de manera inteligente el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que, ha advertido, ambas partes "necesitan tener buenas relaciones".
"Necesitaremos tener unas buenas relaciones, hay que gestionar el proceso con inteligencia y no acabar con la gente tirando piedras sobre su propio tejado", ha indicado Hill en la que probablemente será su última comparecencia ante la prensa en Bruselas como comisario.
Hill presentó su dimisión 24 horas después de que se confirmaran los resultados del referéndum británico en el que se impuso el apoyo a la desconexión europea.
El aún comisario, que dejará su cargo entre el viernes y el sábado, ha explicado que su renuncia se debe a su convicción de que los políticos deben "asumir responsabilidades" cuando ocurren cosas tan "enormes" como el triunfo del 'Brexit'.
"Cuando algo como esto ocurre, con enormes implicaciones para mi país y para Europa, quedarme aquí como si nada hubiera acabado hubiese sido absolutamente erróneo", ha explicado.
Sobre las consecuencias del divorcio, cuyo inicio formal debe activar aún Londres, Hill ha apostado por "pasar de la discusión teórica a la discusión práctica". "Los británicos tomaron la decisión que tomaron. Es clara y no veo el modo de dar marcha atrás", ha insistido, por lo que el esfuerzo debe centrarse ahora en "hacer que funcione".
En este sentido, el comisario ha confiado en que el nuevo equipo de Gobierno, que cuenta con el polémico Boris Johnson como ministro de Exteriores, será capaz de conducir las negociaciones también con inteligencia.
"Tendrán que reimaginar el tipo de modelo económico y el tipo de relación que los británicos quieren tener con la UE desde fuera", ha indicado, tras advertir que no piensa "dar consejos" a Londres, porque, ha ironizado, les deben de estar llegando consejos "de todos los agujeros que se puedan imaginar".
El hasta ahora embajador de Reino Unido en Francia, Julian King, asumirá el relevo británico en el Colegio de Comisarios europeos, aunque por el momento se desconoce qué cartera se le asignará.
Mientras, la Unión Europea se ha limitado a ofrecer cooperación al nuevo Gobierno de Theresa May y ha apostar por una relación "fructífera" que permita iniciar "pronto" las negociaciones de divorcio, según señalaron el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en sendas cartas enviadas el miércoles.
Desde el Servicio de Acción Exterior Europeo que dirige Federica Mogherini también están dispuestos a "trabajar y cooperar" con el nuevo jefe de la diplomacia británica, ha indicado una portavoz.