Avisa de que Europa tendrá que mantener el apoyo militar Ucrania "haya o no haya alto el fuego" en 2025
BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Defensa, Andrius Kubilius, ha reclamado este jueves buscar recursos de financiación para sufragar el aumento del gasto militar de Estados miembros, incluyendo estudiar la emisión de deuda común o eurobonos, para que países como España, Italia o Bélgica que actualmente están por debajo del objetivo de la OTAN del 2% del PIB eleven sus partidas en Defensa.
Pese a reconocer que los eurobonos para materia de Defensa es un tema "sensible" para muchos Estados miembros de la UE, Kubilius ha pedido estudiar distintos escenarios para lograr que los Estados miembros del bloque lleguen al 2% en Defensa y estén en línea para seguir aumentando la inversión militar en los próximos años, en un momento en el que la OTAN sopesa fijar un nuevo listón de gasto que podría llegar al 3% del PIB.
En una sesión de la subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo en la que ha presentado sus prioridades al frente de la cartera, Kubilius ha pedido planes financieros para hacer frente a todas las contingencias militares, insistiendo en que hay que hablar también de la emisión de eurobonos. "Si la frugal Dinamarca se mueve en esta dirección hablemos de esto y tengamos planes", ha subrayado haciendo referencia al giro de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en este asunto.
En este sentido, ha destacado que si se produjera un aumento del 1% del gasto en Defensa en la UE "milagrosamente porque la OTAN lo solicitara", Europa contaría con 200.000 millones de euros más en Defensa, en un ejemplo de la necesidad de elevar el gasto militar considerando distintos medios.
Frente a los eurodiputados, Kubilius ha hecho hincapié en que solo con que España, Italia y Bélgica llegaran al 2%, comprometido con la OTAN habría 60.000 millones de euros adicionales para el presupuesto de Defensa europeo. Por lo que además de los eurobonos, ha mencionado la opción de adelantar gran cantidad de dinero a los Estados miembros a través de créditos y que esa deuda se vaya pagando con las partidas nacionales de Defensa en las próximas décadas.
Igualmente, el comisario lituano se ha abierto a emplear otros instrumentos como el Mecanismo de Estabilidad Europeo, así como redirigir fondos de Cohesión o del plan de recuperación para asignar más recursos a Defensa. "Habrá que estudiar esto seriamente", ha zanjado.
PREPARARSE PARA APOYAR A UCRANIA EN EL LARGO PLAZO
Durante su intervención en la Eurocámara, el responsable europeo de Defensa, cargo de nuevo cuño en el segundo mandato de Ursula von der Leyen, ha insistido en que Europa tiene que estar lista para mantener el apoyo a largo plazo a Ucrania, ya que el "estrés" de Rusia no acabará en 2025 "haya o no haya alto el fuego". Este comentario llega cuando Europa se encuentra a la espera de los planes de Donald Trump para poner fin a la invasión rusa contra el país vecino.
En este sentido, el político báltico ha recalcado que precisamente para lograr un cese de las hostilidades Europa tiene que sostener el suministro de armamento militar a Ucrania para mostrar al presidente ruso, Vladimir Putin, que "no va a poder lograr nada". Así, ha lamentado que el apoyo europeo y norteamericano a Kiev está por debajo del 0,1% del PIB, por lo que ha insistido en que hay margen de reforzar la ayuda a Ucrania.
"La guerra contra Ucrania es la guerra contra nosotros", ha afirmado Kubilius. "Si la UE y Occidente fracasamos en el apoyo militar a Ucrania tendremos que entender las consecuencias, que serán que las contingencias militares más extremas, como una agresión rusa será antes o más extrema. Tenemos que tener planes claros y financiación clara sobre la ayuda a Ucrania", ha defendido.
A su juicio, la UE tiene que librar también una guerra de narrativas frente a un Putin que está sacando ventaja en este campo al esparcir sus mensajes respecto a Ucrania. De esta forma, ha pedido combatir ideas como que Kiev no puede ganar la guerra o que es mejor que llegue a un acuerdo de paz con condiciones marcadas por Rusia. "Podemos cambiarlo y no solo con nuestras declaraciones sino con nuestros planes", ha apuntado.
APUESTA POR UN 'BIG BANG' EN DEFENSA
Sobre la situación de la industria de la Defensa en Europa, el comisario lituano ha señalado que la UE debe abandonar su enfoque "incremental" en materia de Defensa y apostar por una estrategia de "big bang", en alusión a un giro copernicano en la inversión y producción en nuevos medios militares.
Kubilius ha advertido de que los países europeos tienen grandes carencias en sus capacidades militares, tanto en equipamiento convencional como en proyectos de Defensa, por lo que ha pedido un nuevo ímpetu para establecer nuevos objetivos, en línea con las demandas de la OTAN, para llegar con una demanda agregada y sostenida en el tiempo a la industria armamentística.
Teniendo en cuenta que la OTAN seguirá jugando el papel principal en la planificación militar y consolidación de los objetivos de capacidades, el responsable de Defensa europeo ha apostado por tomar esos números y "transformarlos" en demanda industrial para que el sector europeo de la Defensa pueda producir y atender estas necesidades en el corto plazo.