BRUSELAS 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha salido al paso este miércoles de las críticas lanzadas contra el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al que la víspera de las elecciones calificó de "populista provocador", y ha confiado en que ofrezca un perfil "diferente" tras la victoria.
"Era el final de la campaña y hablábamos de candidatos. Ahora el país ha votado y hablamos de un presidente. Creo, espero, que será diferente. A menudo pasa así", ha declarado Moscovici en una rueda de prensa en Bruselas.
Moscovici ha matizado así un tuit que publicó el martes, horas antes de que se decidiera la presidencia estadounidense entre el candidato republicano y su rival, la demócrata Hillary Clinton.
"América tiene que elegir entre lo mejor --una mujer presidente-- y lo peor --un populista provocador en la Casa Blanca--", resumió el martes el comisario en las redes sociales.
Ahora, el comisario francés se ha mostrado "plenamente confiado" en que Estados Unidos "seguirá siendo un socio fuerte y de confianza" para el bloque europeo, al tiempo que ha recordado que Trump ha sido ya felicitado por carta por el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.
Moscovici ha señalado las "expectativas" que crea el nuevo presidente norteamericano en la Unión Europea, sobre todo de cara a retos comunes en materia de seguridad, economía, comercio y cambio climático.
LLAMADA DE ATENCIÓN PARA EUROPA
Aunque el comisario ha pedido no extrapolar los resultados electorales en Estados Unidos a los países de la Unión Europea, pero ha pedido ser conscientes de las "frustraciones" de los ciudadanos reflejados en la votación y que, a su juicio, tienen también "eco" en Europa.
"Debe ser una fuente de reflexión", ha insistido, porque los europeos se sienten "excluidos de la recuperación" económica y se sienten distanciados de sus gobernantes.