Actualizado: domingo, 3 enero 2016 16:53


BERLÍN, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El comisario europeo de energía, Guenther Oettinger, ha pedido este domingo a la Unión Europea que abra un proceso de investigación contra Polonia acerca de la propuesta de ley sobre los medios estatales aprobada en diciembre por el Parlamento polaco, según ha informado el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'(FAS), que también ha recogido la intención de Oettinger de presentar este asunto a la Comisión Europea en la próxima reunión prevista para el 13 de enero.

El Parlamento polaco aprobó en diciembre una enmienda sobre la ley de medios que da poder al Gobierno para nombrar de manera directa a los directores de las emisoras de radio y televisión nacionales, una medida impulsada por el partido conservador en el poder, Partido de Ley y Justicia (PiS), y que aún necesita la firma del presidente para entrar en vigor.

"Hay mucho que decir antes de activar el mecanismo de Estado de Derecho y poner a Varsovia bajo supervisión", ha declarado Oettinger en referencia al mecanismo adoptado en 2014 por la UE que permite a la Comisión Europea advertir y dialogar con cualquier Estado Miembro que considere una amenaza para el Estado de Derecho en la UE.

Bajo esta medida, en caso de que el Estado no respondiera a las peticiones de la Comisión, el organismo tendría la capacidad de iniciar un proceso que podría terminar con la retirada del derecho de voto del país por considerar al Estado como una brecha de los valores europeos.

La Comisión ya se ha dirigido a Polonia para expresar su preocupación acerca de esta nueva ley, además de pedir una explicación acerca de cómo afectará esto a la puesta en práctica de las leyes europeas existentes sobre la libertad de prensa. Asimismo, sin citar a sus fuentes, el diario 'FAS' ha revelado que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha colocado este asunto en la agenda de la próxima reunión.

El PiS, partido euroescéptico que accedió al poder tras las elecciones del pasado octubre, ha rechazado las críticas que les acusan de socavar la democracia en el país al señalar que tienen el mandato de buscar un mayor grado de independencia para el país respecto de Bruselas.

No es la primera vez que el Gobierno polaco ha despertado la controversia en el seno de la UE, su enmienda de ley sobre la corte constitucional polaca ya provocó una ola de críticas que la calificaban como un intento de difuminar los poderes de control y equilibrio sobre el Ejecutivo.

Más noticias

Leer más acerca de: