BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, ha comprobado in situ este martes la "magnitud" de la crisis de refugiados rohingyas en Bangladesh al visitar varios proyectos financiados por la UE.
"Aquí en Bangladesh la magnitud de esta emergencia es dolorosamente patente. Esta es la crisis de refugiados que más rápidamente empeora en el mundo", ha avisado el comisario desde Bangladesh en el marco de una visita de dos días para visitar varios proyectos humanitarios financiados por la UE para ayudar a los refugiados rohingyas que han huido de la violencia en Birmania y abordar la crisis sobre el terreno con las autoridades de Bangladesh y organizaciones humanitarias con las que trabajan.
Stylianides ha puesto en valor el aumento de la ayuda europea para ayudar a la minoría musulmana birmana "en estos momentos difíciles", al tiempo que ha agradecido su acogida "generosa" por parte de Bangladesh.
En el caso de Birmania, que visitó el pasado mes de mayo, el comisario ha vuelto a insistir en la necesidad de garantizar el "pleno" acceso humanitario sobre el terreno y ha dejado claro que las autoridades birmanas deben dar "todos los pasos necesarios para permitirles un retorno voluntario y digno en condiciones seguras".
El comisario ha visitado el campamento de Kutupalong en la zona del Bazar de Cox, donde la UE lleva prestando ayuda desde 1994 para garantizar los servicios básicos y ayudar a más de 100.000 refugiados, en su mayoría menores y mujeres vulnerables.
Alrededor de 600.000 rohingyas han huido a Bangladesh en los últimos dos meses desde que los enfrentamientos se recrudecieron a finales de agosto, que se suman a unos 300.000 que ya había en el país vecino.
La UE y los Estados miembro comprometieron más del 50% de los 344 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para responder a la crisis de los rohingyas en la conferencia de donantes que coorganizó la UE con Kuwait en Ginebra el pasado 23 de octubre.
Sólo el Ejecutivo comunitario anunció 30 millones de euros de ayuda, que se suman a los 21 millones previamente anunciados por la UE para ayudar a la comunidad rohingya en Birmania y los refugiados en Bangladesh.
La UE ha movilizado más de 163 millones de ayuda para Bangladesh desde 2007, incluidos 43 millones para prestar servicios básicos para los rohingyas en el país y más de 76,5 millones de ayuda humanitaria desde 2010 para ayudar a la población vulnerable en el estado de Rajine, en el norte de Birmania.