BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, se desplazará a Kiev este jueves y viernes para reunirse con el presidente, Petro Poroshenko, y el primer ministro Arseni Yatseniuk, respectivamente. También aprovechará su visita para firmar el acuerdo de 55 millones de euros ya anunciado de apoyo financiero europeo a las pequeñas y medidas empresas en Ucrania.
Este no será el único apoyo a las pymes previsto. La Comisión Europea anunció en mayor que aportará 200 millones de euros en créditos al nuevo Fondo para las Pequeñas y Medidas Empresas en Ucrania, Georgia y Moldavia, con los que espera atraer "al menos 2.000 millones de euros" en inversiones para el sector en total, en gran media con aportaciones del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
El objetivo de esta facilidad es ayudar a las empresas de los tres países que han firmado sendos acuerdos de asociación y de libre comercio con la UE a aprovechar las ventajas de los mismos.
El comisario también tiene previsto reunirse con el ministro de Economía, Aivaras Abromavicius, y el presidente de la Rada del país, Volodimir Groysman y tiene previsto visitar también varios proyectos y reunirse con representantes de la sociedad civil en Jarkov, una de las zonas más afectadas por el conflicto.
"Nuestra asistencia está diseñada para apoyar no sólo las reformas, sino también las zonas más afectadas por el conflicto", ha explicado en comisario en vísperas de su viaje.
Se espera que la Rada ratifique el tercer paquete de asistencia macrofinanciera europea durante la visita del comisario, han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.
La UE y Ucrania firmaron el pasado 22 de mayo un acuerdo en virtud del cual la UE prestará a Ucrania hasta 1.800 millones de euros adicionales a cambio de un paquete de reformas económicas en los márgenes de la cumbre de la Asociación Oriental con los países del Este en Riga, que se suman a los dos paquetes anteriores por otros 1.610 millones de euros.