BRUSELAS 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Interior, Migraciones y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha suspendido la visita que tenía previsto realizar este lunes junto con el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ante el naufragio de un buque entre Libia y Lampedusa en el que podrían haber muerto unas 700 personas.
"Ante la última tragedia ocurrida en el Mediterráneo (...), Avramopoulos y (...) Fernández Díaz han decidido aplazar su visita a Ceuta y Melilla, en España", explica la Comisión Europea en un comunicado.
El propio Avramopoulos ha abogado por "medidas audaces" para afrontar "la creciente crisis migratoria". Por ello, viajará a Luxemburgo para participar en el consejo de ministros de Exteriores ya programado para abordar esta cuestión. "Mi visita a Ceuta y Melilla es una de mis prioridades y espero que se fije pronto una fecha", ha afirmado.
Sobre la tragedia, que podría ser la mayor en la historia, Fernández Díaz ha expresado sus condolencias y ha subrayado "la necesidad de que la Unión Europea tome medidas urgentes para dar respuestas con carácter inmediato a esta crisis humanitaria", según el comunicado de la Comisión.
Avramopoulos tenía previsto reunirse este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de iniciar una visita a Ceuta junto a Fernández Díaz que le llevaría a recorrer el perímetro fronterizo, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y la nueva oficina de asilo abierta en el puesto de El Tarajal.
En la agenda oficial figuraban asimismo encuentros con el Delegado del Gobierno y las autoridades policiales en la ciudad autónoma.
El martes haría un itinerario similar en Melilla, con visita al perímetro, el CETI, la oficina de asilo y encuentros en delegación del Gobierno y con los mandos y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La visita era fruto de una invitación realizada por España a Dimitris Avramopoulos el pasado mes de noviembre tras un encuentro bilateral. El comisario debía venir a la inauguración de las oficinas de asilo en los puestos fronterizos que tuvo lugar en marzo, pero por motivos de agenda aquel encuentro también se aplazó.