BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Inmigración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará la localidad francesa de Calais el próximo 31 de agosto acompañado del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y "en los próximos días la isla de Kos" en Grecia para conocer de primera mano los efectos de la presión migratoria, según ha informado el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete.
"Todos hemos seguido las noticias dramáticas de personas arriesgando sus vidas cada día para alcanzar las fronteras de Europa. El problema ha adquirido un tamaño y urgencia inimaginables", ha justificado Cañete en rueda de prensa.
Miles de inmigrantes residen en campamentos en Calais, con muchos de ellos intentando llegar a Reino Unido a través del Eurotúnel. Hasta la fecha se han registrado varias muertes en estos intentos.
En el caso de la isla de Kos, otro de los puntos que más presión migratoria están sufriendo, el Gobierno griego envió un ferry para dar refugio y procesar la documentación de más de 2.000 inmigrantes. Cerca de la mitad de los 250.000 inmigrantes que han llegado este año a Europa tras cruzar el Mediterráneo de forma irregular han arribado a las costas de Grecia.
"Necesitamos un mecanismo de reubicación permanente para hacer frente a emergencias. Hemos visto este verano lo importante que es esto", ha defendido Cañete, que ha sostenido que dicho sistema permitiría "compartir la responsabilidad y solidaridad entre los Estados miembro".
En este sentido, ha confirmado que la Comisión presentará una propuesta al respecto antes de que acabe el año, tal y como se comprometió cuando presentó en mayo su "ambiciosa" Agenda Europea de Inmigración.
Cañete también ha dejado claro que los Estados miembros deben cumplir de forma "estricta" las normas europeas de asilo y hace falta "una definición europea común de países de origen seguros", así como "canales abiertos para la inmigración legal" para responder al problema, asuntos en los que ya trabaja la Comisión y su presidente, Jean-Claude Juncker, presentará "en más detalle" durante su discurso del Estado de la Unión el 9 de septiembre.
"Todos debemos hacer más, juntos, de forma contundente y rápida", ha avisado Cañete. "Seguimos instando y asistiendo a los Estados miembro a avanzar hacia delante de forma colectiva", ha apostillado, insistiendo en que hace falta "valentía colectiva para dar una respuesta común" y "cumplir" los compromisos. "Incluso cuando no son fáciles o no son populares", ha remachado.