DUBLÍN, 11 Jun. (Reuters/EP) -
El comisario de Agricultura de la UE, el irlandés Phil Hogan, ha manifestado su confianza en que tras el incierto resultado de las elecciones del pasado 8 de junio en Reino Unido, el nuevo Gobierno británico negocie un Brexit "blando" y permanezca dentro de la unión aduanera euroepa.
Hogan ha señalado en una entrevista publicada por el diario irlandés 'Sunday Business Post' que las elecciones británicas "indican claramente que la opción del Brexit 'duro' ha sido rechazada", aunque ha reconocido que hay voces dentro del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May que podrían oponerse a suavizar esta postura.
Hogan es además un destacado miembro del partido Fine Gael, que gobierna en Dublín.
Las elecciones han deparado un 'hung parliament' con mayoría simple del Partido Conservador, que negocia ya con el Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP) la estabilidad del nuevo ejecutivo. Hogan ha destacado que un acuerdo con el DUP implica "un tono muhco más positivo para un Brexit suave", ya que los unionistas defienden una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
"Creo que hay importantes posibilidades de que el Gobienro británico y la UE alcancen un acuerdo que sea lo más cercano posible a lo que tenemos ahora dentro de la Unión Aduanera porque pienso que considerarán las implicaciones" de no ser así, ha argumentado. Abandonar la unión aduanera sería un "suicido económico" para Reino Unido, ha afirmado Hogan.
El Gobierno británico hasta ahora ha defendido la necesidad de retener las competencias sobre inmigración a pesar de que la UE plantea que sin libertad de movimiento de personas no puede haber libertad de movimiento de bienes y servicios. Además, la integración en la unión aduanera impediría a Reino Unido firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos, Australia o China.
Así, Hogan ha reconocido que puede que sean necesarias otras elecciones para que el Gobierno cuente con el respaldo suficiente para tomar las decisiones necesarias para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, ya que May está "muy dañada" por el resultado electoral.
"Es muy difícil ver cómo se puede alcanzar un resultado razonable sin otras elecciones y un respaldo más fuerte para el equipo de negociaciones británico. Sin embargo, todo puede ser", ha apuntado.