BERLÍN, 5 Mar. (Reuters/EP) -
El comisario alemán de la UE, Guenther Oettinger, ha abogado por duplicar las ayudas que actualmente da la UE a Turquía para gestionar la crisis de los refugiados. Este mismo viernes, Bruselas anunció 3.000 millones de euros para que Turquía atienda en su territorio a 2,5 millones de refugiados.
"Europa debería contemplar la perspectiva de un mayor apoyo económico a Turquía también más allá de 2017", ha afirmado Oettinger en una entrevista publicada por la revista alemana 'Der Spiegel'. "Asumir el coste total de los servicios que presta Turquía al acoger y cuidar de los refugiados supondría fácilmente entre 6.000 y 7.000 millones de euros al año.
Oettinger es comisario de Economía y Sociedad Digitales y además es un destacado miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.
También el canciller alemán, Werner Faymann, ha propuesto crear un nuevo fondo comunitario para pagar estos costes. "Necesitamos soluciones conjuntas europeas a la crisis de los emigrantes. Por consiguiente, propongo un fondo de los Estados miembros de la UE similar al del rescate bancario. El dinero se utilizaría para cubrir el coste de atender a los solicitantes de asilo", ha argumentado también en declaraciones a 'Der Spiegel'.
Este mismo lunes se celebra una cumbre de emergencia entre la UE y Turquía para fortalecer la cooperación para frenar el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa.