MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación del Congreso de Guatemala ha recomendado este domingo que se retire la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, para que sea investigado en el caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral.
El presidente de la comisión, Julio Ixcamey, ha afirmado que el mandatario debe ser investigado por el caso, agregando que la comisión no ha encontrado pruebas suficientes sobre su participación en la gestión de las finanzas de su partido.
Ixcamey ha adelantado que este lunes se celebrará una conferencia de prensa para explicar las conclusiones del informe, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'. La petición será enviada al pleno del Congreso, que será el que decida si se le retira la inmunidad a Morales.
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca 6,7 millones de quetzales (más de 770.000 euros) durante la campaña electoral.
El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó que el Congreso analice si levanta la inmunidad del presidente para que sea imputado e investigado. Para llegar a este punto, es necesario que al menos dos terceras partes de la Cámara respalden la iniciativa.
La última decisión judicial llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.