La Comisión de DDHH de Etiopía acusa a fuerzas de seguridad de Oromía de ejecutar a catorce civiles

Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 15:28

Afirma que las ejecuciones tuvieron lugar tras un ataque rebelde contra un puesto de control en la zona

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) ha acusado este miércoles a las fuerzas de seguridad de la región de Oromía de asesinar en diciembre a catorce civiles en respuesta a un ataque rebelde contra un puesto de control en la zona.

El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que once agentes murieron en el citado ataque, tras lo que las fuerzas de seguridad irrumpieron en Karayu y detuvieron a 16 personas, catorce de las cuales fueron ejecutadas en un bosque cercano.

Asimismo, ha agregado que los cuerpos no fueron entregados a las familias y que algunos de ellos fueron parcialmente devorados por animales salvajes, mientras que familiares que lograron recuperar algunos restos denunciaron que mostraban signos de torturas.

Las autoridades de Oromía habían acusado previamente al Ejército de Liberación Oromo (OLA) de estar detrás de los ataques, por lo que el informe de la EHRC --dependiente del Gobierno-- supone un varapalo para las fuerzas de seguridad.

El OLA escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha llevado a cabo decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad durante los últimos meses y se ha aliado con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco del conflicto en Tigray y otras regiones del norte del país.

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro. Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.

Leer más acerca de: