MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) ha vuelto a expresar su preocupación por los recientes episodios de violencia en la región de Amhara, en el norte del país, escenario de choques entre las Fuerzas Armadas y las milicias Fano, a raíz de desacuerdos sobre la gestión de la seguridad regional.
"La EHRC ha confirmado que hubo intensos combates en las ciudades y pueblos de la región de Amhara y sus alrededores, que implicaron el uso de artillería pesada que provocó la muerte y lesiones de civiles", señala un último comunicado en el que piden a la partes una tregua sin condiciones para sentarse a negociar.
Esta comisión ha alertado que este repunte de la violencia está afectando a los servicios básicos, al suministro de agua y electricidad, así como a los residentes locales a tener que cerrar sus negocios y recluirse en sus casas para evitar ser objetivo de algunas de la violaciones que se están cometiendo.
Asimismo, la EHRC ha señalado que los enfrentamientos también ha provocado la interrupción de la ayuda humanitaria que se estaba facilitando a los desplazados internos, quienes han tenido que refugiarse en las localidades de Gondar y Dabat, lo que ha generado en ellos mayor vulnerabilidad.
La EHRC ha denunciado que debido a estos combates durante la semana pasada en la ciudad de Debre Birhan, muchos civiles que se han visto atrapados en el fuego cruzado cuando estaban en sus puestos de trabajo, en la iglesia o en las escuelas.
En Bahir Dar, relata, "los civiles fueron asesinados en las calles o fuera de sus casas y algunos jóvenes eran objetivo específico de registros, palizas o asesinatos", mientras que en Gondar se registraron daños a la propiedad y en Shewa Robit ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, en Adís Abeba, la capital, ha habido arrestos generalizados de civiles de origen étnico amhara, así como de migrantes irregulares de Eritrea, denuncia esta comisión, que insiste en que los Derechos Humanos deben ser siempre respetados tanto en tiempos de conflicto como en los de paz.
Por todo ello, ha instado a las partes a firmar una tregua sin condiciones que permita iniciar un diálogo efectivo de cara a solucionar el conflicto. "Todas las partes deben tomar las precauciones y medidas necesarias para proteger a los civiles, incluso absteniéndose de ataques indiscriminados", ha reclamado.