MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas ha afirmado este miércoles que la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de rechazar el recurso de las autoridades filipinas y reanudar la investigación por crímenes contra la humanidad en relación con la llamada 'guerra contra las drogas' supone una "oportunidad" para la Administración del actual presidente, Ferdinand Marcos Jr., para abordar la impunidad y cumplir con sus "compromisos" en materia de Derechos Humanos.
Así, la comisión ha admitido en un comunicado que la reanudación de esta pesquisa "forma parte de un proceso justo para las víctimas y los acusados mediante un procedimiento imparcial en busca de la verdad".
Por ello, han hecho un llamamiento al Gobierno para "ver esta decisión como una oportunidad para darle un mejor significado al compromiso del presidente Ferdinand Marcos Jr. de garantizar un alto nivel de rendición de cuentas por las violaciones de Derechos Humanos".
En un informe difundido en 2022 sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales vinculadas a la campaña antidrogas del Gobierno del expresidente Rodrigo Duterte, la comisión señaló que las investigaciones internas sobre las operaciones policiales habían sido "inaccesibles y poco transparentes". Además, puntualizó que la Policía Nacional de Filipinas a menudo "rechazaba, negaba o ignoraba" las solicitudes de revisión de documentos.
Ahora, la Comisión de Derechos Humanos se ha mostrado dispuesta a "colaborar y ayudar al Gobierno para hacer frente a sus obligaciones a la hora de respetar y proteger los Derechos Humanos, especialmente de los más vulnerables", a pesar de que tanto el Ministerio de Justicia como la Fiscalía han mostrado su "decepción" al respecto.