CHENNAI 26 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de India ha denunciado la existencia de numerosos abusos, incluso de un régimen de esclavitud, contra las niñas 'devadasi', que son llevadas a los templos hindúes para cumplir un ritual en el que supuestamente "son adoradas como diosas".
En estos rituales se viste a las niñas como si fueran novias y después "se les quita la ropa y las dejan prácticamente desnudas", detalla el informe de la Comisión. A veces, las menores han tenido que iniciarse en esta práctica sólo con guirnaldas y joyas o cargando con botellas de licor, añade.
El sistema 'devadasi' se prohibió en India en 1988 pero sigue funcionando al margen de la ley. Este tipo de prácticas se realizan sobre todo en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, en el sur, así como en otras zonas del oeste, donde la vida de las chicas se vincula exclusivamente al trabajo sexual en nombre de la religión.
"Se les niega vivir en familia o tener educación. Son forzadas a vivir en templos Mathamma, obligadas a ser (...) propiedad pública y a soportar explotación sexual", denuncian las autoridades indias en dicho documento.
En concreto, recogen el caso de Tamil Nadu, donde este mismo martes ha concluido una fiesta hindú por la cual siete niñas han permanecido quince días encerradas en un templo, lo que ha levantado sospechas, si bien las autoridades han negado abusos.
"Nuestro equipo de protección de menores ha visitado el templo en cuestión y ha comprobado que los padres de las niñas se encontraban allí para cuidar de ellas", ha afirmado el líder de la administración local, Veera Raghava Rao.
"Son tradiciones que se han practicado durante más de 200 años en templos de toda la región. No hemos encontrado ningún caso de abuso (...) Les hemos pedido que cubran a las chicas con una manta", ha añadido Rao.
Activistas indios han asegurado que, en nombre de la tradición, cientos de niñas de entre siete y diez años son sometidas a abusos durante estas festividades religiosas y que se ven obligadas a dedicar su vida al baile en templos hindúes.
"Cuando viajas por la región los nombres con los que se denominan a las niñas cambia, pero el hecho de que las mujeres son forzadas a prostituirse en nombre de la religión es el mismo", ha manifestado un experto en la tradición 'devadasi' del Gobierno indio, Priyamvada Mohan Singh.