BERLÍN, 17 Jul. (DPA/EP) -
La comisión de Defensa del Parlamento alemán ha pedido al canciller, Olaf Scholz, la convocatoria de una conferencia nacional sobre Ucrania, para mejorar la respuesta de ayuda a las autoridades de Kiev.
La carta, firmada por la presidenta de la comisión, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del Partido Liberal (FDP), pide que se celebre una reunión entre los políticos alemanes, el Ejército, la industria armamentística y los sindicatos para acordar una mayor ayuda a Ucrania.
"Mientras el Ejército ucraniano resiste con valentía el brutal ataque ruso, tratando de mantener a raya al Ejército ruso, con sus propios éxitos militares y nuestro apoyo humanitario, económico y militar, Rusia sigue preparándose para grandes ofensivas", reza el texto.
"El objetivo debería ser obtener una visión general ordenada para poder iniciar los siguientes pasos de forma selectiva, consensuada y conjunta", agrega, y añade que el hecho de que Ucrania resista depende "del apoyo de Alemania".
Scholz fue criticado en las fases iniciales de la invasión rusa de Ucrania por limitarse a enviar artículos como cascos y ser lento en la entrega de armas y ayuda significativa.
Desde entonces, el apoyo germano ha aumentado de forma relevante. Strack-Zimmermann se ha situado al frente del impulso para el envío de armas pesadas. Según la política liberal, el país debe "hacer aún más para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra".
"Alemania debe asumir el papel de liderazgo en Europa que exigen los socios occidentales y avanzar con decisión y valentía sin ningún tipo de dudas", señaló. El Partido Liberal forma parte de la coalición gubernamental alemana junto al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Scholz y Los Verdes.