Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 18:09


YAKARTA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Un nuevo disturbio con la Policía en la provincia de Papúa, al oeste de Indonesia, ha hecho saltar las alarmas de organizaciones humanitarias y de la Comisión de Derechos Humanos del país, un órgano mediador independiente que ha pedido al presidente, Joko Widodo, una solución pacífica a los conflictos crecientes en la zona.

El incidente comenzó el martes cuando un grupo de trabajadores de la construcción en la provincia de Deiyai se negó a llevar al hospital a un hombre que casi se ahoga en un río, según informó el portal Tabloid Jubi. Tras la muerte del hombre, los residentes atacaron a los trabajadores y asaltaron a la Policía, que había acudido para proteger a la compañía.

Los agentes lanzaron varios disparos de advertencia para dispersar la revuelta, según ha informado el portavoz de la Policía en la región de Papúa, A.M. Kamal. La Policía ha cifrado el número de heridos en nueve aunque la Comisión ha denunciado 16. Además, una persona falleció por una herida en la pierna.

"El presidente Jokowi (en referencia a su apodo, Joko Widodo) debe tomar la iniciativa y solucionar los casos humanitarios en Papúa a través de diálogos pacíficos dentro del marco de la unidad de la República de Indonesia", ha declarado un responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Indonesia, Maneger Nasution.

La Comisión actúa como un órgano mediador independiente del Gobierno y ha anunciado que va a abrir una investigación sobre el caso. Otra trabajadora de la institución, Natalius Pigai, ha considerado el incidente como "una violación grave de los Derechos Humanos".

"Más de 60 personas han muerto en casos similares", ha declarado Pigai, que ha indicado que la Policía y el Ejército suelen defender los intereses de las empresas. "Ocurre desde hace mucho tiempo de manera sistemática", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la Policía ha informado de que una unidad interna de investigación, junto a miembros de la Comisión, ya están interrogando a los trabajadores y a los agentes involucrados en el caso.

Indonesia fue colonia holandesa hasta 1969, cuando logró la independencia tras un referéndum auspiciado por Naciones Unidas. La región de Papúa sufre desde hace décadas la violencia de un movimiento separatista y organizaciones de Derechos Humanos han denunciado un agravamiento de la situación en 2015 y 2016 frente a años anteriores.

Más noticias

Leer más acerca de: