Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 19:11


KABUL, 24 Feb. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán ha anunciado publicamente este miércoles los resultados oficiales de las elecciones celebradas en 2014, que dieron la Presidencia al entonces ministro de Finanzas, Ashraf Ghani.

Las elecciones de 2014, que fueron calificadas en su momento como el "primer traspaso de poder pacífico y democrático en Afganistán", estuvieron marcadas por las acusaciones de fraude entre Ghani y su rival, Abdulá Abdulá.

De acuerdo a las cifras oficiales, Ghani ganó la última vuelta de las elecciones en junio de 2014 con un 55,27 por ciento de los votos frente al 44,7 obtenido por Abdulá. Según los datos más recientes, unas 800.000 papeletas de las más de 7 millones depositadas en las urnas, separan a los dos candidatos.

Más de 850.000 votos han sido declarados nulos después de meses de recuento bajo la supervisión de las Naciones Unidas. De esos votos, más de 567.000 iban para Ghani, y más de 284.000 para Abdulá.

Tras las elecciones, los dos candidatos alcanzaron un acuerdo por el cual se repartían el poder en un Gobierno de unidad. Abdulá pasó a ocupar el cargo de Jefe del Ejecutivo, equivalente a "primer ministro", y a dirigir el Consejo de Ministros mientras que Ghani fue nombrado presidente del país. Ambos candidatos pidieron entonces a la comisión electoral que atrasase el anuncio de los resultados oficiales, según ha precisado el jefe de la Comisión, Ahmad Yousuf Nuristani.

"Nosotros les dimos los resultados de las elecciones en un CD a ambos candidatos en su día", ha afirmado en una entrevista para Reuters. "Nosotros no anununciamos los resultados certificados en ese momento porque los dos candidatos acordaron que, por el interés nacional, no se debían anunciar los resultados. Nosotros respetamos su petición por el interés de nuestro país. Ahora es nuestro deber sacarlos a la luz", ha añadido.

Este miércoles fuentes cercanas a Abdulá han criticado a la comisión electoral por sacar a la luz los resultados con tanto atraso. "No confiamos en la comisión electoral", ha dicho el portavoz del partido de Abdulá, Javid Faisal. "Si es una comisión de confianza y si son leales a su trabajo, entonces, ¿por qué no anunciaron los resultados a tiempo? Desde nuestro punto de vista, su anuncio no significa nada", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: