MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Angola ha celebrado este miércoles el "éxito" con el que han transcurrido los comicios, considerados los más reñidos desde la independencia de Portugal, en los que más de catorce millones de electores estaban llamados a votar para elegir presidente y nuevos diputados de la Asamblea.
En su balance final, el portavoz de la CNE, Lucas Quilundo, ha señalado que si bien se han escuchado "algunos relatos sobre actos lesivos no comprobados", así como algunos casos de anulación de votos y dificultades para acreditar delegados, la jornada electoral ha transcurrido con "equidad, transparencia y legalidad".
"No es solo una valoración que resulta de la observación y análisis, sino también de los informes y puntos de vista de los observadores", ha recalcado Quilundo, quien ha informado de que no se han recibido denuncias formales sobre posibles irregularidades durante el proceso, informa la agencia de noticias Angop.
Quilundo ha explicado que el proceso de escrutinio continúa, por lo que no se ha atrevido a fijar una fecha para la difusión de los resultados finales, los cuales, ha subrayado, "solo los puede dar a conocer la CNE" y ningún otro centro. "Solo los resultados anunciados por este organismo son válidos", ha aclarado.
De los cerca de catorce millones y medio de angoleños que estaban llamados a las urnas, unos 22.500 los han hecho desde el extranjero. Se trata de la primera vez en la historia del país que la diáspora puede votar desde fuera. Así se ha hecho en hasta 25 ciudades de doce países distintos.
Siete partidos se han presentado a las quintas elecciones de la historia del país, entre ellos el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), del actual presidente, Joao Loureno, que parte como favorito sobre la principal propuesta de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Adalberto Costa Junio.
El resto de candidaturas están formadas por el Partido de Renovación Social (PRS), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), la Alianza Patriótica Nacional (APN), el Partido Humanista de Angola (PHA) y Partido Nacional por la Justicia en Angola (P-NJANGO), así como la coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola (CASA-CE).