Un grupo de electores acude a votar a las elecciones generales de Angola de 2022.
Un grupo de electores acude a votar a las elecciones generales de Angola de 2022. - CHEN CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 29 agosto 2022 22:55

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), que gobierna el país africano de la mano del presidente, Joao Lourenço, obtuvo en las elecciones de la semana pasada más de un 51 por ciento de los votos, según los resultados definitivos publicados este lunes por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El presidente de esta institución, Manuel Pereira da Silva, ha anunciado que el MPLA obtuvo más de 3,2 millones de los sufragios, el 51,17 por ciento del total. Este apoyo se traducirá en 124 diputados en la Asamblea Nacional para la próxima legislatura en ciernes.

Lourenço, ya que con los datos finales bajo el brazo, ha agradecido el apoyo ciudadano y ha prometido ser el presidente de todos los angolanos. "Hemos escuchado los deseos del pueblo y de la juventud, a quienes prestaremos especial atención", ha dicho en una comparecencia pública, consciente de que en esta ocasión la victoria ha sido más ajustada.

El presidente, que revalidará su mandato hasta 2027, ha reivindicado sin embargo la "estabilidad" de la mayoría absoluta y ha prometido seguir trabajando por el desarrollo de Angola, informa la agencia de noticias Angop.

El principal partido de la oposición en Angola, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que se ha negado a reconocer su derrota hasta el momento, obtuvo el 43,95 por ciento de los votos, equivalente a 90 diputados, según las estadísticas finales.

El gran derrotado de las elecciones fue la coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola (CASA-CE), que no contará con representación en la Asamblea, después de haber tenido 16 diputados en la anterior legislatura. Sí tendrá representación, dos legisladores, el Partido Humanista de Angola (PHA).

En cuanto a la participación, ésta se situó en el 44,82 por ciento, ya que votaron menos de 6,5 millones de personas, cuando había inscritas unos 14,4 millones.

Más noticias

Leer más acerca de: