MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Electoral de Malaui, Maxon Mbendera, ha anunciado la paralización del actual proceso y un recuento completo de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo tras reconocer que se han producido importantes irregularidades.
Mbendera ha explicado que se ha constatado que hay colegios electorales con más votos que votantes. "El sistema de gestión de resultados ha permitido identificar 19 centros de votación de los 1.333 procesados hasta el momento en los que el número de votos supera al número de votantes censados", ha indicado Mbendera en declaraciones publicadas por el portal 'Nyasa Times'.
Ahora se aplicarán los sistemas de auditoría de la Comisión Electoral, ha afirmado Mbendera, lo que implica la realización de un recuento físico de las papeletas.
Este sábado la presidenta y candidata a la reelección Joyce Banda declaró inválida la votación debido a las "irregularidades" en el proceso electoral. Además, ha ordenado que se repitan los comicios en un plazo de 90 días.
Sin embargo, las autoridades electorales han rechazado la anulación del proceso electoral y el Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que veta la intervención de la presidenta Banda.