MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral de Libia ha anunciado este sábado el aplazamiento de la publicación de la lista definitiva de candidatos a las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, prevista para esta jornada, debido a los procedimientos legales y judiciales en marcha sobre la posible eliminación de algunos contendientes.
El organismo ha resaltado a través de un comunicado publicado en su página web que existen "dificultades" en torno a la aplicación de las medidas dispuestas sobre diversas candidaturas y ha destacado lo "sensible" de la actual etapa política en el país africano y a sus "condiciones de seguridad".
Así, ha manifestado que este aplazamiento es necesario para "agotar todos los canales" legales previos al proceso electoral y ha agregado que el objetivo es "impulsar el principio de credibilidad" a la hora de aplicar la legislación vigente de cara a los comicios.
El organismo ha resaltado además que "no asume de forma única la responsabilidad" del proceso electoral y ha apuntado que entre sus objetivos está garantizar "la credibilidad de los resultados", antes de adelantar que estará en contacto con el Consejo Judicial Supremo y la Cámara de Representantes --el Parlamento asentado en el este del país-- antes del anuncio de la lista definitiva de candidatos.
El anuncio ha llegado pocos días después de que el Alto Consejo de Estado de Libia, con sede en la capital, Trípoli, propusiera aplazar a febrero las presidenciales con el objetivo de que se celebren junto a las parlamentarias.
De esta forma, el vicepresidente segundo del Alto Consejo de Estado, Omar Bushá, argumentó que este aplazamiento estaría justificado debido a los problemas a los que hace frente la comisión electoral y la controversia que rodea a varios de los candidatos a la Presidencia, entre ellos Saif al Islam, hijo de Muamar Gadafi, y el general Jalifa Haftar.
Los tribunales libios han aceptado las apelaciones de Saif al Islam y Haftar --alineado con las autoridades asentadas en el este del país-- tras la exclusión de sus candidaturas, motivo por el que vuelven a estar en la carrera a la Presidencia libia.
Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar contra la capital del país.
El nuevo Ejecutivo, encabezado por Abdul Hamid Dbebibé, tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.