RANGÚN 13 Oct. (Reuters/EP) - -
La Comisión Electoral de Birmania se ha reunido esta mañana con los principales partidos políticos para discutir un aplazamiento de las elecciones programadas para el 8 de noviembre debido a las inundaciones, según han anunciado un funcionario del Gobierno y un político presentes en la reunión.
La Junta Electoral ha invitado a diez partidos a la capital, Naipyidó, para preguntarles si querían posponer las elecciones. Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), ha rechazado la propuesta, mientras que el partido en el poder, Unión Solidaridad y Desarrollo, se ha mostrado a favor de posponer los comicios, han dicho las dos fuentes.
Se espera que el partido de la premio Nobel, Aung San Suu Kyi, gane las elecciones. Esto supondría un gran cambio en el panorama político de Birmania, ya que situaría en escena a los activistas de la plataforma por la democracia, quiénes han estado alejados de la vida pública durante medio siglo, debido a la dictadura militar que terminó en 2011.
"Hemos invitado a los diferentes partidos políticos para saber su opinión. Las razones principales son los actuales desastres naturales y la situación inestable en la que se encuentra el país", ha dicho Zeyar Maung, miembro de la Comisión Electoral. "Todavía estamos indecisos sobre hasta cuándo posponer las elecciones", ha añadido.
Más de 100 personas han muerto y más de un millón se han visto gravemente afectadas por las inundaciones de los últimos meses, de acuerdo con las cifras dadas por el Gobierno y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
Es el peor desastre natural ocurrido en Birmania desde el ciclón 'Nargis', que acabó con la vida de cerca de 140.000 personas en mayo de 2008.
Win Htein, funcionario de alto rango del LND, quién ha presidido la reunión, ha señalado que tienen la intención de publicar su resolución "cuanto antes".