MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral de Reino Unido ha abierto este lunes una investigación sobre los gastos realizados por la campaña 'Vote Leave' a favor de la salida del país de la Unión Europea de cara al referéndum que tuvo lugar el 23 de junio de 2016 en el país.
El organismo tratará de discernir si la campaña pro-Brexit, que estuvo dirigida por el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, excedió el límite legal de gastos fijado en 7 millones de libras (8 millones de euros), según ha informado el diario local 'The Guardian'.
Asimismo, investigará a un estudiante que formó parte de la campaña y que recibió unas 625.000 libras (532.000 euros) de la campaña. La comisión ha aseverado que cuenta ahora con información que aporta "indicios razonables para sospechar que pudo incurrirse en algún tipo de irregularidad".
Darren Grimes, que fundó 'BeLeave', la rama de la campaña a favor del Brexit dirigida a los jóvenes, será investigado de forma separada por una serie de donaciones realizadas desde la campaña.
Según los datos de la Comisión Electoral, 'Vote Leave' habría donado dinero a Grimes mediante cuatro transacciones durante ocho días en el marco de la campaña. Esta cuantía habría acabado en manos de la empresa especializada en datos AggregateIQ.
'Vote Leave' también habría pagado sumas significativas a la compañía, cuya sede central se encuentra en Victoria, en la provincia canadiense de Columbia Británica. La campaña a favor del Brexit habría gastado un 40 por ciento de los 8 millones de euros en pagar los servicios de análisis de datos de la empresa canadiense.
La Comisión Electoral investiga, además, si ambas campañas se encontraban completamente separadas y si contaban con una organización y estrategia individual.