MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral de Cuba ha cifrado en al menos un 82 por ciento la participación en las elecciones municipales celebradas este domingo en la isla, las primeras tras la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
La presidenta del organismo, Alina Balseiro, ha señalado que la participación era de un 82,05 por ciento a las 17.00 horas (hora local), dos horas antes del cierre de los colegios electorales.
Estaba previsto que los colegios cerraran sus puertas a las 18.00 horas, si bien el límite fue prorrogado debido a las intensas lluvias registradas durante la jornada en el centro y el este del país, según ha informado el diario local 'Cubadebate'.
Este domingo se eligen a los integrantes de las 168 asambleas municipales del país divididas en 12.515 circunscripciones. En una de ellas, en La Habana, ha ejercido su derecho al voto a las 7.00 de la mañana el presidente cubano, Raúl Castro.
Castro conversó antes de votar con algunos vecinos de la zona y tras la votación dialogó sobre el jugador de béisbol cubano Omar Linares, quien votó en ese mismo colegio electoral.
Más de ocho millones de personas están convocadas a las urnas para elegir por el término de dos años y medio a 12.515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
La votación es la culminación de un proceso de nominación desarrollado entre el 4 de septiembre y el 30 de octubre, en el que participaron 6.746.867 electores, un 78,35 por ciento del electorado. El resultado fueron 27.221 candidatos, de los cuales 9.637 (35,4 por ciento) son mujeres y 5.307 (19,49 por ciento), jóvenes.
El 3 de diciembre se celebrará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos.