MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral de Corea del Sur ha asegurado este viernes que el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon podrá presentarse a las elecciones del país, previstas para finales de este año, a pesar de haber residido fuera del país durante un importante período de tiempo.
En virtud de la legislación actual, pueden presentar su candidatura a los comicios todos los surcoreanos que tengan 40 años o más y que hayan vivido durante al menos cinco años en Corea del Sur antes de los comicios.
Sin embargo, la situación de Ban ha levantado un importante debate sobre si el ex ministro de Asuntos Exteriores cumplía los requisitos para presentar su candidatura, algo que no ha descartado, ya que ha vivido fuera del país desde que se hizo cargo de la ONU en 2007, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Ban regresó este jueves al país, tras su segundo mandato en la organización cuyo control acaba de tomar el ex primer ministro portugués António Guterres.
La Comisión finalmente ha señalado que el expresidente Kim Dae Jung, que fue jefe del ejecutivo entre 1998 y 2003, vivió fuera de Corea del Sur los cuatro años anteriores a los comicios en los que salió vencedor, por lo que Ban debería poder hacerlo también.