MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral de Benín ha publicado la lista definitiva de partidos autorizados a participar en las legislativas que se celebrarán el 28 de abril, de la que han quedado excluidas todas las formaciones opositoras.
El organismo había recibido un total de siete listas, de las que sólo dos han recibido autorización de concurrir, la Unión Progresista (UP) y el Bloque Republicano (BR), ambas cercanas al presidente, Patrice Talon, según el diario local 'Fraternité'.
Así, el presidente de la comisión electoral, Emmanuel Tiando, ha resaltado que los otros cinco partidos no han cumplido con los estándares que contempla la legislación electoral para pasar el corte.
De esta forma, la Unión Social Liberal (USL), el Partido de la Renovación Democrática (PRD), la Fuerza Cauris para el Desarrollo de Benín (FCDB), la Unión Democrática para un Nuevo Benín (UDBN) y Moelle-Benín han quedado eliminadas de la carrera electoral.
Durante la vicepresidenta de la comisión electoral, Genevive Boko, ha resaltado en una entrevista concedida a la emisora local Océan FM que todas aquellas formaciones que no estén de acuerdo con la decisión pueden apelar ante el Tribunal Constitucional.
"Repito que si estos partidos no han obtenido la autorización definitiva de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) es simplemente porque no respetaron lo que recoge la ley", ha zanjado.
Entre las listas descartadas figuran la del expresidente Yayi Boni --el FCBD--, quien ocupó la Presidencia entre 2006 y 2016, y la del empresario Sébastien Ajavon, quien en 2018 pidió asilo en Francia.
Géraldo Gomez, una persona cercana a Ajavon, ha denunciado la decisión de la comisión electoral, que ha descrito como "una sorpresa y una causa de inquietud", antes de agregar que "ya no hay democracia", según la emisora Radio France Internationale.
La oposición ya había denunciado a finales de febrero que las autoridades del país africano estaban preparando una "exclusión programada" de los partidos opositores y prometieron hacer lo posible para participar en los comicios.