MANILA, 10 Feb. (DPA/EP) -
La Comisión Electoral (Comelec) de Filipinas ha descartado este jueves tramitar los recursos presentados para evitar que Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr. --hijo del dictador homónimo-- pudiera presentarse a las elecciones presidenciales del mes de mayo y en las que parte como favorito, según las encuestas.
Las denuncias presentadas se amparan en la condena que el hijo del dictador recibió en 1995 por una serie de delitos fiscales, cuando no presentó sus declaraciones de impuestos entre 1982 y 1985.
La Comelec ha dictaminado que estas reclamaciones carecen de validez y considera que no presentar las declaraciones de impuestos no es un delito lo suficientemente grave como para inhabilitar a alguien para presentarse a un cargo público.
"¿Es intrínsecamente inmoral no presentar estas declaraciones? Sostenemos que no lo es", ha dicho la Comelec. Una decisión "indignante" para quienes han presentado el recurso y que será apelada, tal y como ha adelantado la antigua diputada del Parlamento filipino y expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del país, Etta Rosales.
La decisión del ente electoral es todo un espaldarazo para la familia Marcos, expulsada de Filipinas hace ahora más de tres décadas tras veinte años en el poder, marcados por la corrupción, los abusos generalizados contra las libertades y las excentricidades de algunos de sus miembros, como Imelda Marcos.
Además de 'Bongbong', entre quienes aspiran a remplazar al actual presidente, Rodrigo Duterte, están la vicepresidenta opositora, Leni Robredo; el senador y antigua estrella mundial de boxeo Manny Pacquiao; el alcalde de Manila, Francisco 'Isko Moreno' Domagoso, y el senador y exjefe de Policía, Panfilo 'Ping' Lacson.