MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral de Pakistán ha concluido este lunes que el ex primer ministro Imran Jan violó "intencional y deliberadamente" la ley electoral en 2017 al hacer "declaraciones falsas" sobre los regalos que recibió durante su mandato.
"La cantidad supuestamente recibida en su cuenta bancaria no se corresponde con el valor tasado de los artículos de regalo. Por lo tanto, el demandado ha presentado una declaración falsa y una declaración incorrecta, en particular material, para el año fiscal 2018-19", se lee en el veredicto, recogido por el diario 'Dawn'.
Con respecto a los obsequios comprados para el año fiscal 2019-20, el veredicto subraya que el ex primer ministro hizo una declaración "evasiva y ambigua". "Por lo tanto, se establece que ha ocultado deliberadamente hechos materiales y ha presentado (una) declaración falsa de su patrimonio, lo que conlleva graves consecuencias constitucionales y legales", señala.
Jan presentó una declaración ante el Tribunal Superior de Islamabad (IHC) el sábado, impugnando el veredicto de la Comisión Electoral sobre su inhabilitación durante cinco años, amenanzando con nuevas manifestaciones esta semana después de que la decisión provocara disturbios de sus simpatizantes en la capital, Islamabad.
La Comisión Electoral abrió la puerta al procesamiento penal de Jan por no desvelar los detalles de los regalos que recibió durante su etapa en el poder de gobiernos extranjeros, a pesar de la existencia de una institución específica responsable de canalizar estas entregas.
Los momentos previos al anuncio de la Comisión Electoral ya habían sido de tensión, con seguidores de Jan escalando los accesos del organismo. Pakistán ha vivido los últimos meses bajo constantes momentos de incertidumbre a cuenta de un pulso político que se ha trasladado a los tribunales.
Jan fue destituido en abril tras una moción de censura impulsada por la oposición en el Parlamento, después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas. Tras ello, el opositor Shehbaz Sharif asumió el cargo de primer ministro.