La comisión electoral propone un nuevo calendario para los comicios parlamentarios y presidenciales

Actualizado: martes, 9 junio 2015 3:27


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Nacional Independiente de Burundi ha propuesto este lunes un nuevo calendario electoral, pocas horas después de que el Gobierno advirtiera de que un mayor retraso de los comicios podría hacer caer al país en el caos.

El presidente del organismo electoral, Pierre-Clavier Ndayicariye, ha afirmado que las parlamentarias --previstas para el 5 de junio y ya aplazadas una vez-- se celebrarían el 26 de junio, mientras que la primera vuelta de las presidenciales tendría lugar el 15 de julio.

La propuesta ha sido realizada durante una reunión en la que los partidos opositores no han participado, argumentando que la comisión "ya no existe, según la Constitución", según ha informado la emisora Radio France Internationale. Por ello, el destacado opositor Charles Nditijé ha sostenido que el calendario "es nulo y sin efecto".

El anuncio ha tenido lugar el mismo día en que el Gobierno de Burundi ha confirmado que ha recibido donaciones de ciudadanos individuales para financiar el proceso electoral y ha pedido a la comunidad internacional que también contribuya.

Un portavoz de la Presidencia burundesa, Gervais Abayeho, ha explicado que las autoridades han reservado 44.000 millones de francos (unos 25.000 millones de euros) para la sucesivas elecciones, en tela de juicio por la decisión del jefe de Estado, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

La Unión Europea y Estados concretos como Bélgica o Países Bajos suspendieron el mes pasado parte de la ayuda con la que iban a contribuir al proceso electoral, retrasado por las constantes protestas contra Nkurunziza y sus aspiraciones a renovar su mandato.

Leer más acerca de: