Recuerda a los candidatos que la publicación de resultados depende "exclusivamente" de los "organismos habilitados"
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral de Senegal ha afirmado este lunes que las presidenciales celebradas el domingo tuvieron lugar "en una atmósfera de calma" y ha pedido a todas las partes que esperen a la publicación oficial de los resultados, que "depende "exclusivamente" de los "organismos habilitados.
"Las elecciones presidenciales del 24 de marzo de 2024 se desarrollaron bien en líneas generales en todo el territorio nacional y en el extranjero, en un ambiente de calma, paz y serenidad", ha dicho la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) a través de un comunicado.
Así, ha indicado que estas elecciones "demuestran una vez más "el apego de Senegal y de los senegaleses a los principios de la democracia" y ha aplaudido el "comportamiento ejemplar" de los ciudadanos por su "espíritu cívico".
La CENA ha aplaudido además a los candidatos por "el civismo y el espíritu democrático que han demostrado" y ha recordado "a todas las partes que la proclamación de los resultados es tarea exclusiva de los organismos habilitados", tal y como ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.
Los resultados preliminares publicados hasta el momento dan la ventaja al candidato opositor Bassirou Diomaye Faye, respaldado por el líder del disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Osumane Sonko, quien se habría hecho con el 57 por ciento de los votos, por el 31 por ciento recabado por el hasta ahora primer ministro, Amadou Ba.
El exalcalde de Dakar Khalifa Sall, un destacado opositor, ha felicitado "calurosamente" a Faye por las "fuertes tendencias" de votación a favor de su candidatura, presentada debido a que Sonko, el principal líder opositor del país, tenía prohibido concurrir a las urnas por una sentencia en firme contra él.
A las felicitaciones se ha sumado Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade cuya candidatura fue igualmente descartada por las autoridades antes de la votación. Así, ha afirmado que Faye ha logrado una "rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales". Faye ha sido felicitado por otros cuatro candidatos, incluida la única mujer que aspiraba a la Presidencia, Antar Babar Ngom, sin que Ba se haya pronunciado por ahora.
Las elecciones tuvieron lugar en medio de una grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión del presidente saliente, Macky Sall, de aplazar en febrero la votación, lo que llevó al Constitucional a anular la propuesta de diciembre como fecha alternativa y a forzar que tuvieran lugar antes del fin de su mandato, a principios de abril.
La decisión de aplazar las elecciones ha elevado aún más las tensiones en el país, considerado hasta hace poco como una de las democracias más estables en África occidental, una región marcada durante las últimas décadas por una serie de golpes de Estado militares e incluso guerras civiles.