MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral de Tailandia ha remitido al Tribunal Constitucional el caso que podría llevar a la inhabilitación de Pita Limjaroenrat, del partido opositor Avanzar, que ganó las elecciones celebradas el pasado 14 de mayo en el país asiático.
El caso queda ahora en manos de la corte, que tendrá que discernir si el empresario tailandés, que parte como principal favorito para ocupar la jefatura de Gobierno, infringió la normativa por tener en su poder miles de acciones de varios medios de comunicación a pesar de presentarse a los comicios.
Así, la entidad ha señalado que existe "información suficiente para creer que hay motivos para presentar esta petición" ante el Constitucional, según informaciones del diario 'Bangkok Post'.
En caso de ser hallado culpable de violar las leyes, el político tailandés podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel y una inhabilitación, lo que llevaría al país de nuevo a las urnas.
Pita se encuentra al frente de una coalición de ocho partidos que suma 312 de los 500 diputados electos en la Casa de Representantes, si bien esta mayoría resulta insuficiente debido al poder de decisión del Senado para nombrar al nuevo primer ministro.
La coalición opositora necesita 376 escaños entre las dos cámaras legislativas para confirmar al primer ministro. Para salvar cualquier obstáculo del Senado, habría sido ideal que obtuviera todos esos escaños en las elecciones.
El panorama se antoja complicado porque Avanzar ha ganado con un programa enormemente progresista, dirigido a limitar los poderes de una monarquía intocable.
Otro obstáculo que Avanzar ha intentado salvar en las últimas horas ha sido la polémica abierta después de que invitara al pequeño partido Chartpattanakla a unirse a su coalición; una decisión que ha enfurecido a los simpatizantes del partido opositor dado que el líder de Chartpattanakla, Korn Chatikavanij, es un exdiputado que votó para mantener en el poder al entonces líder de la junta y luego primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, después de las elecciones de 2019. Avanzar retiró poco después su invitación.