MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comisión de ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha concluido en un informe que Matt Gaetz, quien fuera nominado por el presidente electo estadounidense Donald Trump a fiscal general, pagó decenas de miles de dólares a mujeres por sexo y drogas en al menos 20 ocasiones, entre ellas a una menor de edad.
"La comisión determinó que hay pruebas sustanciales de que el representante Gaetz violó las normas de la Cámara y otros reglamentos sobre prostitución, violación, regalos, uso ilícito de drogas, favores o privilegios y obstrucción de los poderes del Congreso", reza el escrito filtrado a la prensa y recogido por la cadena CNN.
El escrito, de 37 páginas, refleja que el excongresista republicano realizó pagos en plataformas como Paypal entre 2017 y 2020 a hasta a 12 mujeres, incluyendo a su ex novia, quien hacía las veces de intermediaria para los encuentros.
La investigación, filtrada a la prensa pero que todavía no es pública, también se centró en un viaje a Bahamas, donde pagó a varias mujeres por relaciones sexuales, tomó éxtasis y aceptó obsequios que excedían las cantidades permitidas por la Cámara.
Gaetz ha presentado este mismo lunes una solicitud ante la comisión de ética en un intento por detener la publicación de la investigación en su contra por presunta conducta sexual inapropiada con una menor de 17 años, uso ilícito de drogas y soborno, según ha recogido la cadena NBC News.
En el escrito, el excongresista republicano acusa a la comisión de llevar a cabo acciones "inconstitucionales", en violación de su propia normativa, al amenazar con publicar un informe que contiene acusaciones "potencialmente difamatorias" en su contra.
Gaetz, quien ha negado las acusaciones, presentó su renuncia como candidato a fiscal general durante el mandato de Trump al considerar que su nombramiento se estaba "convirtiendo injustamente en una distracción". De igual forma, renunció a su cargo como congresista.