Bandera de la Unión Europea
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: domingo, 13 septiembre 2015 18:37


BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avalado que la reintroducción temporal de controles en la frontera con Austria adoptada por el Gobierno alemán está prevista como una situación excepcional dentro del sistema Schengen.

"La reinstauración temporal de controles fronterizos entre los Estados miembros es una posibilidad excepcional prevista explícitamente y regulada por el Código de Fronteras Schengen para situaciones de crisis. La actual situación en Alemania, 'prima facie', parece estar cubierta por estas normas", ha explicado la Comisión en un comunicado.

En cualquier caso, la Comisión ha advertido de que las instituciones de la UE tienen la obligación de garantizar la "proporcionalidad" de las medidas excepcionales. "La Comisión observará la situación estrechamente y mantendrá informados al Parlamento Europeo y al Consejo", ha indicado. El objetivo debe ser volver al sistema Schengen de fronteras abiertas "tan pronto como sea factible".

La Comisión ha señalado que la decisión adoptada por Alemania "subraya la urgencia de llegar a un acuerdo sobre las medidas propuestas por la Comisión Europea para gestionar la crisis de refugiados". La Comisión ha planteado que cada Estado miembro asuma una cuota de refugiados para así absorber la oleada de inmigrantes y refugiados procedentes de Oriente Próximo y África.

Más noticias

Leer más acerca de: