BERLÍN, 23 Dic. (Reuters/EP) -
La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno polaco para pedirle que permita una revisión de la ley aprobada este miércoles por el Parlamento para reformar el Tribunal Constitucional y que, según la oposición, inutiliza 'de facto' esta instancia judicial.
El diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' ha asegurado que el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans ha escrito a los ministros de Exteriores y Justicia de Polonia, Witold Waszczykowski y Zbigniew Ziobro, respectivamente, para recordarles los principios de la UE.
"El imperio de la ley es uno de los valores comunes sobre los que se basa la UE", reza la misiva, de acuerdo con el rotativo germano, que ha publicado un avance de un artículo sobre este tema que difundirá íntegramente el jueves.
Timmermans habría advertido a Polonia de que la Comisión Europea seguirá de cerca cualquier movimiento que pueda vulnerar el "imperio de la ley", por ejemplo "si la integridad, la estabilidad y el adecuado funcionamiento del Tribunal Constitucional son socavados".
POLÉMICA REFORMA
La nueva norma jurídica refuerza las mayorías por las que el alto tribunal deberá decidir sobre asuntos de gran importancia como, por ejemplo, la constitucionalidad de las leyes. Ahora se requerirá el consentimiento de 13 de los 15 jueces, cuando hasta ahora valía con 9.
Además, el Tribunal Constitucional tendrá que examinar los asuntos por orden de entrada, lo que le impedirá dar salida a los asuntos más urgentes, prolongando su dictamen sobre éstos, según ha informado la agencia de noticias polaca PAP.
Otro de los cambios es que el Tribunal Constitucional ya no podrá decidir sobre el fin del mandato de sus jueces, sino que solo podrá proponerlo para que el Parlamento tome la decisión definitiva. El presidente y el ministro de Justicia también tendrán ahora voz y voto sobre la continuidad de los jueces.
El diputado del gobernante PiS, Stanislaw Piotrowicz, ha explicado que el objetivo de esta reforma legislativa es "acabar con la obstrucción del Tribunal Constitucional". "Creemos que ahora podrá desempeñar el papel que necesita Polonia", ha dicho.
Sin embargo, Slawomir Neumann, del opositor Plataforma Cívica (PO), ha considerado que con esta norma jurídica el PiS "ha destruido el Tribunal Constitucional". "Realmente es la última etapa del golpe de Estado que comenzó hace semanas", ha denunciado.
Neumann ha avanzado que el PO ha solicitado al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre el encaje de la nueva ley en la Carta Magna porque cree que vulnera la necesaria separación de poderes.
El nuevo partido Nowoczesna, por su parte, ha pedido al presidente polaco, Andrzej Duda, que "lleve a cabo un control preventivo de la ley". "Es un proyecto político para paralizar al Tribunal Constitucional", ha dicho su portavoz, Kamila Gasiuk-Pihowicz.