La Comisión Europea sigue "con gran inquietud" la crisis en Kazajistán y apela a la contención

Emmanuel Macron recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Emmanuel Macron recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Thomas Padilla/European Commissi / DPA
Actualizado: viernes, 7 enero 2022 14:50

Francia y Alemania se suman a la preocupación general por la evolución de las protestas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dicho seguir "con gran inquietud" la situación en Kazajistán por la ola de protestas y la represión de manifestantes y ha apelado a la contención para evitar que las tensiones sigan aumentando.

"Los derechos y la seguridad de los ciudadanos son primordiales", ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario durante una rueda de prensa en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, que ha recibido a representantes de la Comisión Europea con motivo del arranque de la presidencia gala del Consejo.

Von der Leyen ha apelado "al fin de la violencia" y ha ofrecido la ayuda de la Unión Europea, en unos términos que también ha respaldado Macron, que ha abogado igualmente por rebajar tensiones.

El mandatario galo ha asegurado que está "preocupado" por la evolución de los acontecimientos y ha advertido de que permanece "extremadamente vigilante", horas después de que el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, diese orden a las fuerzas de seguridad de disparar sin aviso previo contra los que sean considerados "terroristas".

Por su parte, el Gobierno de Alemania también ha expresado su preocupación, señalando que "la violencia nunca puede ser una respuesta adecuada" frente a las protestas. Una portavoz del Ejecutivo de Oalf Scholz, Christiane Hoffmann, ha instado a todas las partes a rebajar tensiones y a lograr una "solución pacífica", según la agencia de noticias DPA.

El Ministerio de Exteriores alemán ha anunciado, además, que examinará si se aplica la orden de disparar a matar a manifestantes. "Hay que dejar muy claro que el uso de la fuerza letal, de la munición real contra civiles, más aún cuando se despliegan fuerzas militares, debe ser siempre el último recurso", ha recalcado un portavoz ministerial.