MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de historiadores que examinará la colonización ejercida por Francia en Argelia ha celebrado este miércoles su primera reunión, en un contexto en el que los dos países intentan retomar las buenas relaciones con una futura visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a París.
La comisión, conformada por diez historiadores --cinco por cada uno de los países--, fue uno de los hitos suscritos en el viaje realizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al país magrebí en agosto de 2022. Las investigaciones se remontarán al siglo XIX y llegarán hasta la etapa de la descolonización.
El Elíseo, que ha confirmado en un comunicado el primer encuentro del grupo "independiente", ha destacado la importancia de trabajar en aras de una mejor comprensión de los acontecimientos históricos y de la reconciliación. La comisión se reserva también el derecho de contactar con otros expertos.
Las relaciones entre Francia y Argelia han estado marcadas por los altibajos en los últimos meses, especialmente a raíz del traslado de una opositora argelina. En marzo, ambos países dieron por cerrada la crisis anunciando la vuelta del embajador de Argelia en Francia.
También se acordó una visita de Tebune a Francia, aunque este viaje sigue sin fecha oficial. Fuentes citadas por el periódico galo 'Le Figaro' apuntaban a que inicialmente la visita se preveía para el 2 y el 3 de mayo, pero ha quedado aplazada por el momento.