WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una legislación para ampliar las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear, su historial contra los Derechos Humanos y sus actividades cibernéticas irregulares, mientras aumenta la preocupación internacional sobre el programa de misiles de Pyongyang.
La comisión ha aprobado la medida tras una votación unánime y sus miembros han asegurado que esperan que pueda ser aprobada también por todos los integrantes del Senado en unas semanas, y que finalmente sea firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de la comisión y senador republicano, Bob Corker, ha asegurado que el Senado se verá obligado a considerar esta nueva legislación durante la semana del 8 de febrero.
Los parlamentarios estadounidenses han decidido aplicar medidas contundentes contra Corea del Norte desde que se produjera el anuncio de la prueba de la bomba de hidrógeno por parte de Pyongyang. La Cámara de Representantes promulgó esta nueva ley el pasado 12 de enero tras una votación que obtuvo un resultado casi unánime.
El Senado pide que se apliquen sanciones para cualquier país que facilite o contribuya a la creación de armas de destrucción masiva de Corea del Norte, a los abusos de los Derechos Humanos, a las actividades que pongan en peligro la seguridad cibernética y a la provisión de metales o de carbón para que sean usados en este tipo de actividades.
Las sanciones incluyen la incautación de activos, la prohibición de visados y el rechazo a los contratos del Gobierno norcoreano. Los miembros del comité han asegurado que quieren enviar un mensaje sólido no solo a Pyongyang, sino a los demás gobiernos que mantienen relaciones con Estados Unidos.
La gran mayoría de las actividades empresariales de Corea del Norte cuentan con el apoyo de China, su principal aliado. "También debemos enviar un mensaje sólido a China de que Naciones Unidas usaría todos los elementos económicos a su disposición" para detener a Pyongyang, ha asegurado el senador republicano Cory Gardner, que también es presidente del subcomité asiático y coautor de la legislación.
La agencia japonesa de noticias Kiodo ha informado este jueves de que Corea del Norte podría estar preparada para lanzar misiles de largo alcance en menos de una semana, según lo habría confirmado un agente del Gobierno japonés.
Corea del Norte anunció el pasado 6 de enero que había detonado una bomba de hidrógeno, aunque Estados Unidos y los demás gobiernos y expertos expresaron sus dudas sobre este supuesto avance tecnológico.