WASHINGTON, 13 Feb. (Reuters/EP) -
La Comisión de Formas y Medios de la Cámara de Representantes estadounidense ha anunciado este lunes que no solicitará las declaraciones fiscales del presidente Donald Trump a pesar de las demandas de la minoría demócrata, que denuncia conflicto de intereses por los negocios de Trump en países extranjeros, incluido Rusia.
"Si el Congreso empieza a usar sus competencias para hurgar en los impuestos del presidente, ¿qué impide al Congreso hacer lo mismo con cualquier estadounidense?", se ha preguntado el presidente de la Comisión, el republicano Kevin Brady, en declaraciones a la prensa.
"La privacidad y las libertades civiles siguen siendo derechos importantes en este país y la Comisión de Formas y Medios no va a empezar a debilitarlos", ha argumentado Brady.
El pasado 1 de febrero, el demócrata Bill Pascrell solicitó que se requiriera al Departamento del Tesoro la declaración fiscal de Trump para que la Comisión pudiera revisarla a puerta cerrada y votar si se debía hacer pública.
La polémica se desató cuando Trump se negó a seguir una tradición de décadas por la que los presidentes revelan sus ingresos y sus críticos le reprocharon que sin este gesto no se puede saber si existe conflicto de intereses a la hora de tomar decisiones como presidente del país.