Archivo - El jefe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, Erik Mose - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka - Archivo
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha denunciado este lunes el uso de la violencia sexual como forma de tortura en los centros de detención rusos tanto contra civiles como contra militares y que los malos tratos contra los prisioneros ucranianos son "sistemáticos" en este tipo de instalaciones.
"La Comisión ha documentado nuevos casos de tortura cometidas por las autoridades rusas contra civiles y prisioneros de guerra en Ucrania y la Federación de Rusia. La mayoría de las víctimas eran hombres. Recopilamos pruebas de violencia sexual utilizada como tortura, principalmente contra víctimas masculinas detenidas, y de violaciones de mujeres en pueblos bajo control ruso", ha afirmado el responsable de esta comisión, Erik Mose, ante una sesión del Consejo de Derechos Humanos.
En ese sentido, ha recordado que en otras ocasiones la comisión ya ha hablado sobre la gran cantidad de actos de tortura cometidos por parte de las autoridades rusas en los territorios ucranianos ocupados, lo que, unido a la similitud de los métodos usados y su "amplia distribución geográfica", les ha hecho concluir que se trata de algo "sistemático" y "coordinado".
Mose ha recordado que estas investigaciones están basadas en informaciones de víctimas o testigos que han compartido información "valiosa" y "traumática", tras lo que ha resaltado la cooperación del Gobierno ucraniano y la negativa de Rusia a comunicarse con la comisión.
"Los testimonios también ilustran que, en algunos centros de detención, autoridades rusas de alto rango ordenaron, toleraron o no tomaron ninguna medida para detener ese trato. Por ejemplo, en un centro de detención en los territorios ocupados de Ucrania, un testigo describió la llegada de un funcionario penitenciario de la Federación de Rusia que se presentó a los detenidos y dijo: 'He roto a todos y haré lo mismo con ustedes'", ha añadido Mose.
De igual forma, ha mostrado su preocupación por la falta de asistencia sanitaria a los detenidos, siendo un "ejemplo atroz" el proporcionado por algunos exprisioneros de la colonia correccional de Volnovakha, quienes relataron que el 29 de julio de 2022 hubo una explosión en la instalación que provocó la muerte de muchos de ellos y sin que se les proporcionara asistencia médica inmediata a los que habían sufrido heridas "potencialmente mortales".
Además, ha aseverado que estas violaciones han dejado daños físicos y graves traumas a la mayor parte de las víctimas, entre los que hay quienes hablan sobre "inmensos desafíos para reintegrarse en la sociedad y relacionarse con sus seres queridos", por lo que han pedido tanto apoyo psicológico y social como justicia.
ATAQUES CONTRA INFRAESTRUCTURA CIVIL
Durante su discurso, el responsable de la comisión también ha hablado sobre los ataques rusos contra infraestructura civil en Ucrania, donde han investigado bombardeos contra instituciones médicas, lugares culturales, edificios residenciales y supermercados, y ha informado de que también se están realizando pesquisas sobre ataques tanto en Rusia como en los territorios ucranianos ocupados.
"Las repetidas oleadas de ataques a gran escala contra la infraestructura energética de Ucrania han provocado cortes de energía que en ocasiones afectan a millones de civiles. Los apagones han afectado especialmente a la salud y el bienestar de determinadas categorías de la población. Las personas de edad y las personas con discapacidad, por ejemplo, han sufrido dificultades para acceder a los refugios durante las emergencias, un acceso reducido a dispositivos médicos vitales y un mayor aislamiento, lo que acentuó sus vulnerabilidades", ha agregado.
Asimismo, ha hablado sobre las interrupciones de la educación en línea como consecuencia de estos ataques, lo que ha resultado en "mayores pérdidas para los niños desplazados y con discapacidades" al ser los más vulnerables. Por último, ha recordado que el conflicto ha dejado ya más de 11.743 civiles muertos y 24.614 heridos.