MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Malí ha instado este lunes al Gobierno a que proteja a las víctimas de desaparición forzada, después de que en los últimos días se hayan registrado varias denuncias, siendo la más reciente la del periodista Aliou Toure.
El reportero, que se encuentra desaparecido desde el pasado jueves en la capital de Malí, Bamako, es el director editorial del periódico 'Le Démocrate Mali', así como secretario administrativo del Colectivo para la Defensa de la República, reza un comunicado.
La última vez que se le vio fue este jueves en una conferencia de prensa que coorganizó para "condenar las detenciones arbitrarias" y exigir la liberación del activista Ras Bath, que se encuentra en prisión tras ser acusado de "delito simulado", según informó Radio France International.
La CNDH ha informado de que ha abierto una investigación, de acuerdo con su mandato legal, con el objetivo de esclarecer el motivo del incidente.
Asimismo, el organismo ha recordado que el Estado tiene la obligación de respetar y hacer respetar los derechos fundamentales, así como proteger a las personas y bienes en territorio maliense.
"Recomendamos que las autoridades hagan todo lo posible por encontrar a las personas que puedan ser víctimas de desaparición forzada", reza un comunicado recogido por el portal de noticias Malijet.
"Nadie es inmune a la violación de sus derechos. Junto defendamos los Derechos Humanos, es decir, nuestros derechos. La protección de los DDHH es una responsabilidad compartida", ha expresado el presidente de al CNDH, Aguibou Bouaré.