MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional para los Derechos Humanos en Kenia ha confirmado que al menos 24 personas han fallecido por incidentes relacionados con las polémicas elecciones del pasado 8 de agosto.
Este organismo dice tener constancia de pruebas que demuestran al menos 17 fallecidos en Nairobi, dos en Siaya, dos en Migori, uno en Homa Bay y otro en Kisumu.
De momento hay una gran confusión en lo que se refiere a las cifras de fallecidos en los enfrentamientos desatados a raíz de los comicios. La oposición, sin ir más lejos, cifra los fallecidos en más de un centenar, entre ellos una decena de niños.
Mientras, organizaciones interreligiosas como el Foro Multisectario han asegurado que el número de fallecidos es de 18: nueve en Nairoi, cinco en Migori, dos en Kisumi y dos en Siaya, según han informado fuentes de este organismo al diario nacional 'The Nation'.
AL MENOS 11 MUERTOS SEGÚN FUERZAS DE SEGURIDAD
Una fuente de los servicios de seguridad ha confirmado que nueve hombres han fallecido tiroteados en el marco de varios incidentes violentos registrados durante la noche a las afueras de Nairobi, en la zona de Mathare. Este portavoz, que ha pedido no revelar su identidad, ha señalado a las fuerzas antidisturbios como responsables de estas muertes.
Además, un testigo ha explicado a la agencia Reuters que, también en Mathare, una niña fallecido tras ser alcanzada por "una bala perdida" mientras estaba en un balcón, en un momento en el que la Policía había comenzado a lanzar "disparos esporádicos" para contener a los manifestantes opositores.
A estos fallecimientos se sumaría otro más en el condado de Kisumu, según un portavoz del Gobierno. El principal hospital de esta zona, epicentro de la violencia registrada tras las elecciones de 2007, también ha atendido a cuatro personas con heridas de bala y a otras seis supuestamente golpeadas por la Policía.
Las tensiones se han recrudecido después de que la Comisión Electoral proclamase a Kenyatta como vencedor de los últimos comicios, a pesar de las acusaciones de fraude vertidas por el principal líder opositor, Raila Odinga. La oposición ha pedido más información sobre un supuesto ciberataque que habría comprometido los resultados.
Sin embargo, la principal organización keniana de observación electoral, ELOG, ha dado por válidos los datos de la Comisión y ha descartado una manipulación. Así, ha apuntado que Kenyatta obtuvo el 54 por ciento de los votos, tres décimas por debajo de los datos oficiales. La proyección contempla un margen de error de 1,9 puntos, por lo que técnicamente no supone ningún cambio.